Las correcciones de hoy son de aspectos generales, para que ojalá las apliquen a la hora de preparar lo que presenten el viernes.
Por lo que vi en su entrega tienen varios aciertos respecto de lo que lograron descubrir y posteriormente construyeron. Sin embargo las láminas y el manual dejan mucho que desear.
Dado que hoy en día todo entra por la vista, no queremos que a pesar de que tienen una buena entrega esta no sea tomada en cuenta por la falta de atractivos gráficos, así que nos encantaría ver mejoras considerables para la próxima entrega.
En este caso vamos a hablar de tres cosas claves para el armado de láminas: Orden, Jerarquía y Unidad. Voy a aplicar estos tres criterios a esta lámina como para ir viendo de manera más concreta a que me refiero con cada cosa.
Orden: quizás es el punto más bajo en esta entrega. Faltan muchos elementos que ordenen. Lo primero es siempre la diagramación, en este caso es inexistente en términos verticales las lineas no se continúan (fíjense por ejemplo en la ubicación de los títulos) y horizontalmente temas que tienen el mismo valor (títulos 1,2,3,4) no tienen el mismo espacio de desarrollo. Una excepción a esto es la barra a mano derecha, que tiende a ayudar, pero cambia de expresión a medida que la lámina se desarrolla y al final termina simplemente siendo un adorno. Por otro lado el título a mano izquierda esta demasiado distendido y no alcanza a conformar un elemento que ordene (porque además tampoco llega donde debería, otro problema de diagramación). El orden no significa necesariamente que todo tiene que estar rígidamente cuadrado bajo una malla absolutamente estructurada, uno siempre puede tener elementos que sean más libres, pero tiene que existir una estructura que ordene, ya sea los títulos o la disposición de elementos.
Otro tipo de orden es el narrativo, o sea como voy contando el desarrollo del proyecto. En eso se entiende perfecto que tienen tres partes: una que atrae, otra que argumenta, y la última que es la que más nos interesa que es la que explica. Creo que de todas formas en la primera parte faltaron más elementos que conectaran con el contenido de su trabajo. Reutiliza neumáticos no termina de contar la historia, y tampoco la empieza mucho.
Jerarquía: Se refiere básicamente a rescatar el elemento o la idea protagonista de todo su trabajo. En el fondo la imagen síntesis de su propuesta debiera SIEMPRE tener un espacio privilegiado en la lamina (y ser considerablemente mas grande y mas brillante que todo lo que la rodee). En el caso de ustedes el feto logra este efecto, el problema es que le siguen faltando muchos conectores como para entender que todo lo que viene después va en apoyo de esa primera imagen. Otro tema de jerarquía importante, es la composición total de la lámina y el balance del blanco en ella. En esta lamina tienen muchos elementos pequeños sueltos y el blanco de fondo se los come, no logran generar una competencia de lleno y "vacio" (que seria el blanco). Ojo con eso. Creo que podrían haber ganado mucho dibujando los esquemas de abajo a mano, por mucho que ninguno dibuje increíble, las lineas imperfectas que genera el gráfito tienden a relacionarse mucho mejor con el blanco. Por otro lado también seria bueno que si la imagen final muestra como funciona el sistema éste esté siempre ambientado como el segundo. Esto les va a permitir armar una imagen mayor, más jerárquica que ordene todo lo anterior y que también aporte un peso visual para competir con el blanco de fondo.
Unidad: La unidad esta dada en principio por el orden y la jerarquía. El orden desde el punto de vista de la diagramacion, que permita a distancia leer la estructura visual de la lamina. La jerarquía, entendida como la composición visual de la lamina entre blancos y llenos, en ese sentido la lamina tiene que tener tensión pero no debe "caerse para ningún lado" (esto quiere decir que el peso visual debe estar bien repartido). La ultima parte se trata de la gama cromática, que es como la guinda de la torta. En esta lamina se nota que mantuvieron el rojo como elemento predominante, yo les diría que tengan cuidado en futuro con la saturación del rojo y la opacidad de los grises. Como eligieron colores muy intensos contrastan mucho con el blanco, dandole mas valor a los espacios vacíos.
Bueno, esos conceptos generales deberían aplicarlos a las laminas. Voy a corregirles algunas cosas extras del manual pero consideren que estas correcciones también se aplican al manual.
Hola chicos!!
ResponderEliminarLas correcciones de hoy son de aspectos generales, para que ojalá las apliquen a la hora de preparar lo que presenten el viernes.
Por lo que vi en su entrega tienen varios aciertos respecto de lo que lograron descubrir y posteriormente construyeron. Sin embargo las láminas y el manual dejan mucho que desear.
Dado que hoy en día todo entra por la vista, no queremos que a pesar de que tienen una buena entrega esta no sea tomada en cuenta por la falta de atractivos gráficos, así que nos encantaría ver mejoras considerables para la próxima entrega.
En este caso vamos a hablar de tres cosas claves para el armado de láminas: Orden, Jerarquía y Unidad. Voy a aplicar estos tres criterios a esta lámina como para ir viendo de manera más concreta a que me refiero con cada cosa.
Orden: quizás es el punto más bajo en esta entrega. Faltan muchos elementos que ordenen. Lo primero es siempre la diagramación, en este caso es inexistente en términos verticales las lineas no se continúan (fíjense por ejemplo en la ubicación de los títulos) y horizontalmente temas que tienen el mismo valor (títulos 1,2,3,4) no tienen el mismo espacio de desarrollo.
Una excepción a esto es la barra a mano derecha, que tiende a ayudar, pero cambia de expresión a medida que la lámina se desarrolla y al final termina simplemente siendo un adorno. Por otro lado el título a mano izquierda esta demasiado distendido y no alcanza a conformar un elemento que ordene (porque además tampoco llega donde debería, otro problema de diagramación). El orden no significa necesariamente que todo tiene que estar rígidamente cuadrado bajo una malla absolutamente estructurada, uno siempre puede tener elementos que sean más libres, pero tiene que existir una estructura que ordene, ya sea los títulos o la disposición de elementos.
Otro tipo de orden es el narrativo, o sea como voy contando el desarrollo del proyecto. En eso se entiende perfecto que tienen tres partes: una que atrae, otra que argumenta, y la última que es la que más nos interesa que es la que explica. Creo que de todas formas en la primera parte faltaron más elementos que conectaran con el contenido de su trabajo. Reutiliza neumáticos no termina de contar la historia, y tampoco la empieza mucho.
Jerarquía: Se refiere básicamente a rescatar el elemento o la idea protagonista de todo su trabajo. En el fondo la imagen síntesis de su propuesta debiera SIEMPRE tener un espacio privilegiado en la lamina (y ser considerablemente mas grande y mas brillante que todo lo que la rodee). En el caso de ustedes el feto logra este efecto, el problema es que le siguen faltando muchos conectores como para entender que todo lo que viene después va en apoyo de esa primera imagen.
ResponderEliminarOtro tema de jerarquía importante, es la composición total de la lámina y el balance del blanco en ella. En esta lamina tienen muchos elementos pequeños sueltos y el blanco de fondo se los come, no logran generar una competencia de lleno y "vacio" (que seria el blanco). Ojo con eso. Creo que podrían haber ganado mucho dibujando los esquemas de abajo a mano, por mucho que ninguno dibuje increíble, las lineas imperfectas que genera el gráfito tienden a relacionarse mucho mejor con el blanco. Por otro lado también seria bueno que si la imagen final muestra como funciona el sistema éste esté siempre ambientado como el segundo. Esto les va a permitir armar una imagen mayor, más jerárquica que ordene todo lo anterior y que también aporte un peso visual para competir con el blanco de fondo.
Unidad: La unidad esta dada en principio por el orden y la jerarquía. El orden desde el punto de vista de la diagramacion, que permita a distancia leer la estructura visual de la lamina. La jerarquía, entendida como la composición visual de la lamina entre blancos y llenos, en ese sentido la lamina tiene que tener tensión pero no debe "caerse para ningún lado" (esto quiere decir que el peso visual debe estar bien repartido). La ultima parte se trata de la gama cromática, que es como la guinda de la torta. En esta lamina se nota que mantuvieron el rojo como elemento predominante, yo les diría que tengan cuidado en futuro con la saturación del rojo y la opacidad de los grises. Como eligieron colores muy intensos contrastan mucho con el blanco, dandole mas valor a los espacios vacíos.
Bueno, esos conceptos generales deberían aplicarlos a las laminas. Voy a corregirles algunas cosas extras del manual pero consideren que estas correcciones también se aplican al manual.